fbpx

Todo lo que debes saber sobre la ISO 50001

normas ISO sección

Para mayor información  del servicio de la sobre la ISO 50001, haz clic aquí.

El estándar ISO 50001:2018 es el sistema de gestión energética y se desarrolló a petición de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) con el fin de tomar acción frente al cambio climático. Hoy en día, cuenta con su segunda actualización, la cual se dio en el año 2018.

¿Qué es la norma ISO 50001?

La ISO 50001:2018 es la norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO), la cual tiene como tema principal a la energía y su objetivo principal es que las empresas gestionen y mejoran su desempeño energético en el día a día de sus actividades laborales. 

Este estándar fue publicado en junio del 2011 y cualquier empresa, sin importar el tamaño o sector, puede aplicarla. Fue desarrollado teniendo como base a la ISO 9001, sistema de gestión de calidad, e ISO 14001, sistema de gestión ambiental. Este último también busca generar una respuesta ante el cambio climático. 

¿Cómo esta norma ayuda a mi empresa en una licitación de la OSCE?

Es importante saber que el ítem de “sostenibilidad ambiental y social” de las bases estandarizadas de licitaciones públicas, el comité propone 5 prácticas para cumplir con el puntaje de dicha sección, de las cuales la empresa debe certificarse solo en una, ya que de certificarse en 2 o 3 prácticas, el puntaje que obtendrá será el mismo que se le otorgará por una práctica certificada.  Por ello, recomendamos que la empresa evalúe cuál se adapta mejor a sus necesidades, así como al sector en el que se encuentra.

Beneficios

  • Mejora continua del desempeño energético de la empresa. 
  • Elaboración de protocolos de seguridad energética.
  • Mejora de la reputación empresarial y Destaca entre los competidores
  • Alineación con otros sistemas de gestión, como la ISO 14001
  • Otorga 3 puntos adicionales en licitaciones de obras y/o servicios.

Conclusión

Sabemos que la certificación de dicho estándar internacional es una cantidad monetaria fuerte. Por lo que si aún no estás seguro sobre si esta norma se adapta a las necesidades de tu empresa, puedes contactarnos y te brindaremos una asesoría gratuita para ayudarte a tomar una mejor decisión.