fbpx

¿En qué consiste la norma ISO 45001?

normas ISO sección

Para mayor información  del servicio de la sobre la ISO 45001, haz clic aquí.

La iso 45001 es la nueva norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO) sobre la seguridad y salud en el trabajo. Se ha convertido en una de las normas más esperadas del mundo y está en vías de mejorar drásticamente los niveles de seguridad y salud en el puesto de trabajo.

¿Qué es la norma ISO 45001?

Esta norma es el primer estándar internacional de seguridad y salud en el trabajo en empresas públicas y privadas en el mundo. Por tanto, nos permitirá prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, proporcionando así ambientes laborales seguros y saludables.

¿Qué organizaciones pueden implementar la esta norma?

La norma ISO 45001 brinda beneficios reales a quienes lo usan. En otras palabras, está diseñada para ser aplicable a cualquier organización, y sus requisitos están destinados a incorporarse en cualquier sistema de gestión, independientemente del tamaño o sector de la organización; ya sea una pequeña empresa, una gran organización, una organización benéfica o una institución académica; esta norma internacional es considerada ya como una norma revolucionaria por los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo.

Si la ISO 45001 es nueva para una organización, ¿Qué necesita conocer?

Depende de cuánto conocimiento tiene la organización sobre los sistemas integrados de gestión. En otras palabras, la Norma ISO 45001 adopta el Anexo SL, por lo tanto, comparte una estructura de alto nivel (HLS), un texto base y unos términos y definiciones idénticos a los de otras normas ISO revisadas recientemente, tales como la ISO 9001 (gestión de la calidad) e ISO 14001 (gestión ambiental). Si ya se ha familiarizado con el marco común, buena parte de la ISO 45001 le resultará familiar y sólo tendrá que cubrir las que falten en su sistema.

¿Cómo se puede utilizar la ISO 45001 con otros sistemas de gestión?

La estructura de alto nivel (HLS) de ISO que mencionamos antes para normas de sistemas de gestión se desarrolló intencionalmente para facilitar la integración de nuevas áreas de gestión en los sistemas de gestión existentes de una organización. Por ejemplo, la ISO 45001 sigue muy de cerca a la ISO 14001, ya que sabemos que muchas organizaciones combinan internamente sus funciones de seguridad, salud en el trabajo y las funciones ambientales.

Beneficios de la certificación

  • Dispone de una norma internacional de reconocido prestigio, que permite al empresario acogerse a un marco organizativo.
  • Estructurar un modelo para facilitar al empresario el cumplimiento del deber de protección de los trabajadores.
  • Conseguir una mayor optimización en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Desarrollar e implementar las políticas y los objetivos del sistema de gestión de seguridad y salud, y facilitar su consecución mediante el liderazgo y el compromiso de la dirección.
  • Motivar y comprometer a los trabajadores mediante la consulta y la participación.
  • Mejora continua de las condiciones de trabajo.
  • Facilitar las relaciones con proveedores, clientes y colaboradores tanto nacionales como internacionales.
  • Integración con otros sistemas de gestión, fomentando la cultura preventiva.
  • Mejorar la imagen de la empresa al demostrar a sus partes interesadas, su responsabilidad y compromiso de seguridad y salud.
  • Garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales.
  • Obtención de puntos para licitación (3 ptos. en  licitaciones de obras y 3 ptos. en licitaciones de servicios)