fbpx

Todo lo que debes saber sobre la norma ISO 14001

Escrito por Andrea Llerena

¿Qué es la ISO 14001?

Si tuviésemos que resumir la norma ISO 14001 : 2015 Sistema de Gestión ambiental en una sola frase sería «Protección del medio ambiente», ya que esta norma consigue que las organizaciones puedan demostrar que son responsables y están comprometidas con la protección del medio ambiente.

¿Cuál es el objetivo de la norma ISO 14001?

El propósito de esta Norma Internacional es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Esta norma especifica requisitos que permitan que una organización logre los resultados previstos que ha establecido para su sistema de gestión ambiental.

Beneficios

  • Compromiso medioambiental: Las empresas u organizaciones que deciden implementar la norma ISO 14001 demuestran compromiso y una gestión sostenible. Incorporar las cuestiones ambientales a la hora de gestionar y organizar la empresa en toda la cadena de mando, facilita en gran medida que se cumplan con éxito los objetivos estratégicos que se propone la empresa.
  • Mejora del rendimiento empresarial: Se consigue una mejora y optimización sustancial de la gestión de recursos. Esto implica que se reduzca la posibilidad de riesgos ambientales, como emisiones de gases nocivos, derrame de sustancias tóxicas, etc.
  • Mejora de su reputación empresarial: Si se consigue demostrar que una empresa realmente está preocupada en cumplir con la normativa medioambiental, reducir los posibles riesgos que se puedan producir y consecuentemente evitar las sanciones que conlleva el incumplimiento de la norma se conseguirá que la imagen de la empresa mejore. Esto dará lugar a una ventaja competitiva frente a las demás empresas que no cumplan la norma.

Conoce más beneficios de la ISO 14001 aquí

¿Qué tiene que hacer una empresa para poder implementar la ISO 14001?

Para su implementación, no existe un proceso único estándar, y va a depender del tipo de empresa, así domo de sus condiciones económicas. Es así que algunos pasos que podemos recomendar para implementación son:

  • Definición de una política ambiental.
  • Identificación de todos los aspectos ambientales inherentes a la organización.
  • Establecer el marco legal y reglamentario.
  • Definir objetivos y metas ambientales.
  • Formación y sensibilización del personal.
  • Establecimiento de medios de comunicación.
  • Seguimiento y medición de la eficacia del sistema de gestión a través de los indicadores seleccionados.
  •  Aplicación de auditorías internas.
  • Certificación del sistema de gestión ambiental.

En conclusión...

Esta norma no solo ayudará a su empresa a obtener mayor puntaje en las licitaciones de la OSCE, sino que también será un gran aporte para recuperar el medio ambiente. Recordemos que los últimos años el planeta tierra se ha visto gravemente afectado por las acciones contaminantes de la población.

Para conocer más detalles sobre la ISO 14001, puede contactarnos haciendo clic en el siguiente botón:

Publicado el 07 de octubre de 2021.