fbpx

Migración de certificados ISO 37001

migracion certificados iso 37001

migracion certificados iso 37001

Si bien es cierto, como organizaciones podemos migrar nuestro certificado en cualquier momento, existe un caso en el que la migración de la iso 37001 debe darse sí o sí. Sin embargo, antes de profundizar el tema, es necesario conocer algunos conceptos. 

¿Qué es la ISO 37001?

La ISO 37001 es el Sistema de Gestión Anti soborno y su principal objetivo es gestionar una guía para implementar,  revisar o mejorar la cultura antisoborno en las organizaciones. Lo más importante de este estándar internacional es que brinda puntaje en las licitaciones de la OSCE, lo cual podría brindarle a su empresa más oportunidades para obtener la Buena Pro. 

¿Qué es la migración?

Cuando se habla de “migración”, se hace referencia a que la certificación ISO de una organización pasa de una casa certificadora a otra y el motivo puede ser distinto. Por ejemplo, por la nacionalidad de esta, el precio o plazos de entrega que ofrece la casa certificadora, entre otros. Asimismo, es importante saber que este proceso puede darse con cualquier norma. Sin embargo, existe un caso en específico en el que la migración para las certificaciones ISO 37001 se vuelve fundamental, mas aún cuando nuestra empresa va a participar en una licitación pública.

¿En qué casos debemos migrar nuestro certificado ISO 37001?

Debemos migrar nuestro certificado ISO 37001 cuando la casa certificadora que emitió el documento NO es firmante / signatario del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA). Usualmente, las organizaciones se dan cuenta de este problema cuando el comité de la licitación no encuentra válido el certificado ISO 37001.

¿Qué recomendamos?

Antes de postular a una licitación se recomienda que los documentos presentados cuenten con los requisitos establecidos en las bases estandarizadas de la licitación. En caso de necesitar la migración, se recomienda tener listo el último informe de auditoría, ya que la casa certificadora necesitará conocer si la organización presentó conformidades y de ser así, si es que las levantó. También necesitará que su certificado ISO se encuentre vigente. Asimismo, se recomienda que desarrolle un plan de migración, el cual establezca brechas y tiempos para dicho proceso.

Si tienes alguna consulta sobre el artículo o requieres un asesoramiento profesional para realizar la migración, puedes contactarnos en:

migracion certificados iso 37001