fbpx

Consorcio

Consorcio

Según la Ley General de Sociedades peruana (“LGS”), el consorcio es un contrato por el cual dos o más personas, naturales o jurídicas, se asocian para participar en un determinado negocio. Todo esto con el propósito de obtener un beneficio económico, manteniendo cada una su propia autonomía.

De acuerdo al artículo 140 del reglamento de la Ley de contrataciones del Estado, el contrato de consorcio se formaliza mediante documento privado con firmas legalizadas de cada uno de los integrantes ante Notario. Asimismo, en dicho documento se designa el representante común.

Asimismo, es indispensable que los integrantes del consorcio cuenten con inscripción vigente en el Registro Nacional de Proveedores (“RNP”) del OSCE y presenten la “Promesa Formal de Consorcio”. Entonces, este deberá consignar al representante legal en común del consorcio, domicilio, las obligaciones que asumirán los consorciados durante la ejecución del contrato y  los porcentajes de sus participaciones.

Es importante recalcar que la ley obliga a los consorciados a responder frente al Estado por la falta de suscripción del contrato, incumplimiento o daños y perjuicios causados. Teniendo esto como base, es necesario tomar las precauciones del caso al elegir los integrantes del consorcio, ya que un incumplimiento de uno de ellos frente al Estado puede generar la responsabilidad de los otros.

Pero, ¿Cuáles son los plazos y procedimientos para el perfeccionamiento del contrato?

De acuerdo al artículo 141 del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado,  los plazos y procedimientos para el perfeccionamiento del contrato son los siguientes:

  1. Dentro del plazo de ocho días hábiles siguientes al registro en el SEACE del consentimiento de la buena pro, el postor ganador de la buena pro presenta los requisitos para perfeccionar el contrato
  2. Luego, en un plazo de 2 días hábiles, la entidad suscribe el contrato o notifica la orden de compra o de servicio. Por ende, se da un plazo de 4 días hábiles para subsanar los requisitos.
  3. Si la entidad no cumple con perfeccionar el contrato dentro de los plazos, el postor ganador de la buena pro puede requerirla. Esto puede darse en un plazo de 5 días hábiles. 
  4. Si no se perfecciona el contrato, este pierde automáticamente la buena pro. 

¿Cuándo inicia el plazo de ejecución contractual?

El artículo 142 de dicha ley menciona que este plazo se inicia al día siguiente del perfeccionamiento del contrato, desde la fecha que se establezca el contrato o desde la fecha en que se cumplan las condiciones previstas en el contrato, según sea el caso.

Asimismo, los documentos del procedimiento de selección pueden establecer que el plazo de ejecución contractual sea hasta un máximo de 3 años. Por ejemplo, cuando se trata de alquiler de bienes inmuebles, el plazo puede ser hasta por un máximo de 3 años prorrogables en forma sucesiva por igual o menor plazo. 

En Implementa, la empresa para consorciado posee 13 años de experiencia en el sector construcción. 

La empresa para la que contamos para este servicio cuenta con: 

  • REMYPE.
  • Reg. personas con discapacidad. 
  • Certificados ISO. 
  • Homologación. 

Además, cuenta con experiencia en proyectos del sector educativo, en campamentos mineros, hospitales y talleres industriales. Es importante mencionar que este servicio es exclusivo para clientes. Si desea saber mayor información sobre este, puede contactarnos haciendo, a continuación: