fbpx

CERTIFICADOS: ¿Cómo validar tu certificado ISO y el de tu competencia?

Para saber cómo validar tu certificado iso, es necesario saber que con el mal uso de los distintos recursos tecnológicos, la creación de un certificado falso y/o inexacto resulta una tarea fácil y, sin duda, el sector de las normas ISO no es ajeno a dicha situación. Por lo tanto, existen 3 casos en los que tu competencia o tu empresa podría caer en una certificación ISO falsa y/o inexacta:

1. Presentación de propuestas antes de culminar el proceso de certificación de normas ISO

Cuando hay una licitación próxima, y aun no se ha emitido el certificado ISO, algunos contratistas “crean” temporalmente un certificado ISO con cualquier código de validación, pero teniendo conocimiento que van a entregarle su certificado próximamente. Sin embargo, dicho certificado creado, no se encontrará disponible en la base de datos o en el sitio web de la certificadora. En consecuencia, se interpretará como  un certificado falso y/o inexacto.

2. Malas prácticas del contratista

En esta situación el contratista decide tomar el certificado de un amigo o consorciado para colocarle sus datos. Entonces, “crean” un certificado ISO porque asumen que la entidad o cliente no sabrá como validarlo. Sin embargo, validar este documento es muy sencillo.

3. Consultor o certificador sin arraigo en el Perú

El consultor o certificador sin arraigo en el Perú es aquel que muestra procesos irregulares durante la implementación y gestión del certificado. Por lo general, son consultores con precios por debajo del mercado y no tienen una oficina física. Asimismo, no pueden ser ubicados fácilmente. Por otro lado, estos, al igual que la mala ejecución de algunos proveedores, estafan a las empresas contratistas entregándoles un certificado falso y/o inexacto. En otras palabras, estaríamos hablando de estafas.

Consecuencias

Entonces, ante los 3 casos expuestos, ¿Existen consecuencias si una empresa cuenta con una certificación ISO inexacta? La respuesta es . Estas consecuencias resultarían negativas para la empresa contratista y las sanciones que pueden recibir dependerán, sobre todo, de la gravedad de la situación. Por ejemplo:

Por lo tanto, la validación de las certificaciones resulta importante antes de presentarse a un proceso de selección o licitación pública. Para ello, primero, solo es necesario ingresar al sitio web de su certificadora. Segundo, debe buscar la sección de validación y tercero, debe ingresar el código de su certificado. En este paso algunas certificadoras solicitan datos de la empresa para realizar la validación. A continuación, les adjuntamos las secciones de validación de certificadoras que cuentan con este servicio en su sitio web:

Además, adjuntamos las certificadoras que aún no cuentan con este servicio en su sitio web y deben realizar la validación en su oficina principal; es decir, de manera presencial o vía correo electrónico:

  • LOT
  • QS CERT
  • Eurocert
  • Gi cert
  • SMC

Asimismo, un dato importante a destacar es que si el certificado ISO se encuentra en la base de datos de la certificadora, no significa que cuente con las acreditaciones necesarias para ser válido para las contrataciones del Estado peruano, eso lo puedes ver a mayor detalle aquí.

Conclusiones

Por último, antes de participar en un proceso de licitación de la OSCE, recuerda siempre verificar que tu certificado sea válido. Asimismo, NO te arriesgues a crear un certificado, ya que las sanciones podrían perjudicar inmediatamente a tu empresa. Además, debes prestar atención al proceso de implementación de la consultora, ya que podría darte indicios de un certificado inexacto. Asimismo, recuerda que puedes verificar la validez de los certificados de tu competencia, en caso sospeches de algún mal procedimiento.