fbpx

¿Qué es la certificación de normas iso y

por qué es importante?

¿Qué son las normas ISO?

Las normas ISO son estándares internacionales emitidos por la Organización Internacional de Normalización. El objetivo principal de estas es mejorar la eficiencia y eficacia de las industrias, consenso global y eliminar las barreras al comercio internacional.

¿Cuáles son las empresas que emiten los "certificados ISO"?

Las empresas que emiten los certificados ISO son las casas certificadoras y el proceso para adquirirlos es sencillo. La empresa interesada contrata los servicios de una consultora, la cual se encargará de implementar el sistema de gestión y de preparar las herramientas necesarias para pasar por una auditoría (realizada por la casa certificadora). En caso de aprobarla, accederá a la certificación.

Antes de proceder con la implementación, será necesario estudiar las necesidades de la empresa, su modelo de negocio, la rama de actividad, el proceso productivo y otros aspectos relacionados con la actividad productiva.

¿Qué empresas pueden estar certificadas en ISO?

Cualquier empresa puede adquirir las normas ISO, ya que sus requisitos son fáciles de aplicar sin importar su tipo o tamaño,  productos o servicios  proporcionados de la organización.

Las empresas han encontrado en las certificaciones ISO la manera de distinguirse de su competencia y de ofrecer nuevos productos, servicios o habilidades, que a su vez conllevan a una importante diferencia en sus negocios o ingresos.

Cuando una empresa consigue una certificación está demostrando, a través de un documento expedido por una institución reconocida, que cumple con una serie de normativas en sus procesos de fabricación, logística, compromiso social o ambiental, gestión de servicios, seguridad de la información, entre otros.

Beneficios de contar con un Sistema Integrado de Gestión certificado

Los beneficios de contar con certificados de las normas ISO se ven en distintos ámbitos: de cara a los clientes, en el seno de la propia empresa o en el conjunto del mercado.

  • Mejora de la imagen que se proyecta hacia los clientes y la sociedad en su conjunto.
  • La productividad de su proceso productivo va en aumento al estar orientada hacia la mejora continua.
  • Incremento de confianza del entorno de la empresa: clientes, proveedores, administraciones públicas.
  • Simplificación de la toma de decisiones.
  • Las empresas que cuentan con las certificaciones ISO, adquieren la característica de empresa fiable.

 

                   También podría interesarte: ¿Por qué tu empresa debería obtener una certificación ISO?

Tipos de certificaciones de normas ISO

En función de las necesidades que tenga una empresa, le interesará certificarse en una norma u otra. A pesar de que los certificados ISO son los más conocidos, hay muchas certificaciones en distintos campos.

Hay que recordar que los certificados de la familia de normas ISO son totalmente voluntarios, ya que son las empresas las que deciden obtener las certificaciones para demostrar su adaptación a las necesidades y cambios que se plantean en los mercados. Las que son más comunes, independientemente del mercado en el que operen, son las siguientes:

Importancia de la certificación de normas ISO en el sector construcción

Las empresas que cuenten con certificación ISO pueden acceder a la asignación de puntos en la evaluación de sus ofertas en los procesos para contratar con el Estado, según los documentos del procedimiento estándar que aprueba el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado–OSCE.

Si aún tienes dudas sobre el proceso de implementación y certificación de las normas ISO, solicita una asesoría gratuita haciendo clic en el botón de abajo y un especialista de IMPLEMENTA te ayudará.

Escrito por Aldair Romero

Publicado el 26 de agosto de 2021