COVID 19 en empresas: ¿Cómo las ha afectado?
Durante los últimos 20 años, el mundo ha sido testigo de varios brotes de enfermedades infecciosas, que han tenido como característica su velocidad de propagación y el gran alcance a nivel mundial.
Actualmente, crece la preocupación por el continuo aumento de las infecciones por COVID-19 porque está teniendo un gran impacto económico y social para los trabajadores en todos los sectores de la economía y en todo tipo de negocios, con una reducción sin precedentes en la actividad económica y el tiempo de trabajo.
Los gobiernos, las organizaciones, los empleadores y los trabajadores se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia de COVID-19 protegiendo la seguridad y la salud en el trabajo.
¿Qué es el COVID-19?
La enfermedad infecciosa (COVID-19) es causada por un coronavirus recientemente descubierto. Los primeros casos humanos de COVID-19 se detectaron en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019 y en la actualidad está afectando a muchos países de todo el mundo.
¿Cómo se propaga el COVID-109 en las empresas?
Cuando alguien que tiene el COVID-19 y tose o exhala, libera pequeñas gotas de líquido infectado. Si una persona está a menos de un metro de alguien con COVID-19, puede contagiarse respirando las pequeñas gotas que ha tosido o exhalado. Además, la mayoría de estas pequeñas gotas pueden caer sobre superficies y objetos cercanos, como escritorios, mesas o teléfonos. Las personas pueden contagiarse del COVID-19 tocándose los ojos, la nariz o la boca después de haber tenido contacto con superficies u objetos contaminados.
¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal, sin embargo, según los conocimientos de que se dispone hasta la fecha, alrededor de 1 de cada 6 casos de COVID-19 da lugar a una enfermedad grave y al desarrollo de dificultades respiratorias. Entre las personas que tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave se encuentran las personas de edad y las personas con problemas médicos subyacentes.
¿Por qué es necesario para su empresa implementar medidas de prevención y mitigación contra el COVID-19?
Si bien las autoridades de salud pública de todo el mundo están trabajando para contener el brote de COVID-19, sus esfuerzos pueden no tener éxito a menos que las empresas adopten medidas preventivas y de mitigación contra la enfermedad en su lugar de trabajo. Se debe notar que:
- Los empleadores tienen la responsabilidad de garantizar que se tomen todas las medidas prácticas de prevención y de protección posibles para minimizar los riesgos laborales. De lo contrario, normalmente pueden ser sancionados por violar o descuidar el cumplimiento de la legislación nacional.
- Si el lugar de trabajo está contaminado con el virus, puede ser transmitido a las personas que interactúan con los trabajadores. Esto incluye a las familias de los trabajadores, proveedores, clientes y al público en general.
- La infección de los trabajadores puede reducir de varias maneras, directa o indirectamente, la productividad de su negocio, causando un impacto en el mismo.
Consecuencias por la infección de los trabajadores
- Interrupción del negocio y pérdida de producción en curso por ausencia de trabajadores.
- Menor motivación para trabajar y baja moral de la fuerza laboral, aumento del absentismo.
- Los costos de capacitar a otra persona para realizar el trabajo y la posible contratación de un trabajador de reemplazo.
- Cualquier multa o procedimiento legal que siga después de un caso de enfermedad.
Recomendaciones para prevenir el COVID-19 en las empresas
- Consultar regularmente su servicio de salud ocupacional, puede que la autoridad de salud pública local u otra entidad haya desarrollado materiales de información para promover la prevención del riesgo de exposición al virus en el lugar de trabajo.
- Desarrollar un plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 – Plan VPC COVID-19 en las empresas.
- Promover el teletrabajo para trabajadores no esenciales con el fin de minimizar la propagación del COVID-19 en su lugar de trabajo.
- Evitar las reuniones presenciales y dar preferencia a las llamadas por teléfono, correos electrónicos o reuniones virtuales. Si es necesario organizar reuniones, crear un espacio adecuado que permita mantener la distancia física.
- Poner dispensadores de desinfectante para manos en espacios visibles en el lugar de trabajo y asegurar su recarga regularmente.
Si su empresa no está lista hoy en día para enfrentar un posible brote, debe prepararse ahora, se recomienda la verificación y/o acción inmediata para contener el avance de la pandemia. En Implementa podemos ayudar a su empresa a implementar el Plan VPC COVID-19.
Consigue una cotización
Escrito por Aldair Romero
Publicado el 19 de agosto de 2021