¿En qué consiste la certificación de empresa segura?
En el 2013 el Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables (MIMP) lanzó un distintivo, llamado Marca de Certificación de Empresa Segura. Este tiene el objetivo de premiar a aquellas empresas que promuevan acciones en contra de la violencia e igualdad de género. Es así que cada dos años el MIMP organiza este reconocimiento tanto a instituciones públicas como privadas.
¿Qué se necesita saber sobre Empresa Segura?
Esta certificación guarda relación con la Ley 30709, la cual prohíbe la discriminación entre varones y mujeres a través de la especificación de categorías, funciones y remuneraciones. Por tanto, si las organizaciones cumplen con lo que indica la ley, estarían cumpliendo con las bases del concurso también.
Sin embargo, las organizaciones no toman en cuenta esta y otras leyes que buscan respaldar la NO discriminación contra la mujer. Es así que para incentivar el cumplimiento de estas, se decidió añadir esta certificación dentro de las bases estandarizadas de licitaciones y otorgar puntaje por ello.
¿Cuáles son los requisitos para participar del concurso?
Algunos de los requisitos que debe cumplir toda organización que desee contar con la Marca Empresa Segura son:
- Tener R.U.C. activo y habilitado
- No haber incurrido en evasiones y/o elusiones tributarias. Asimismo, no debe estar sentenciada o ser parte de procesos por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.
- No deberá contar con sentencias judiciales firmes o consentidas, en materia laboral, por el periodo de 12 meses previos a la fecha de la convocatoria.
- Los miembros de su directorio no deben estar sentenciados o involucrados en investigación fiscal o proceso judicial por delito contra la libertad sexual o por haber incurrido en actos de violencia.
El proceso
El proceso para la obtención de dicha certificación es sencillo. Primero, la empresa deberá cumplir con todos los requisitos. Segundo, deberá presentar un expediente que contenga los medios de verificación y que acredite la no Discriminación y violencia de género (con una antigüedad no menor a 6 meses en la fecha programada). Tercero, el MIMP verificará la documentación y coordinará una fecha para auditar a la empresa. Por último, si la organización cuenta con toda la evidencia que presentó, se le otorga la certificación.
A continuación, presentamos una de las temáticas de Empresa Segura: El Acoso Virtual: